7   211
5   154
24   266
19   302
19   244
2   125
8   206
4   224
11   249
18   218
Blog » Asia » Irán » 10 COSAS que saber ANTES DE VIAJAR A IRÁN

10 COSAS que saber ANTES DE VIAJAR A IRÁN

Consejos para viajar a Irán

Te vamos a explicar 10 cosas muy importantes que tienes que saber antes de viajar a Irán

Antes de empezar un viaje siempre investigamos un poco sobre la cultura del país y qué se puede y no se puede hacer. Pues bien, hemos recopilado toda esa información y te la traemos en forma de un único post para que tengas las cosas más fáciles que nosotros. Así que si quieres conocer las 10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Irán ¡no te pierdas este post!

1. Relación con otros países

Una cosa muy importante que debes saber antes de viajar a Irán son las restricciones que tendrás en cuanto a visitar otros países después de haber estado en Irán. Los problemas que encontrarás serán básicamente con dos países: Israel y Estados Unidos.

Relación con Estados Unidos

Como ya hemos comentado en otras entradas del blog, la relación entre el gobierno estadounidense y el iraní no es la mejor del mundo. Si tu intención es visitar Estados Unidos después de haber viajado a Irán, no podrás solicitar la ESTA para entrar al país. Lo que tendrás que hacer es tramitar el visado en la embajada estadounidense de tu país y pagar la cantidad de 150 $ (en el caso de España). 

graffiti embajada usa
Graffiti en la embajada americana de Teherán

Relación con Israel

Israel es otro de los países que no guarda muy buena relación con Irán. Aunque hoy en día ya no sellan tu pasaporte al entrar en ninguno de los dos países, si encuentran alguna evidencia de que has estado en Israel, te permitirán entrar en Irán siempre y cuando tu visita a ese país sea superior a los 6 meses.

En el caso inverso, no estamos tan seguros de que sean tan permisivos, así que mejor no mostrar ningún dato que has estado en Irán previamente.

2. Requisitos para entrar al país

Antes de viajar a Irán debes conocer los requisitos que debes cumplir antes de entrar en el país, ya que de lo contrario podrían devolverte a tu país de origen.

Seguro de viaje

Para poder entrar deberás contratar un seguro de viaje en el que se especifique que es para Irán. Nosotros lo contratamos con Iati y les pedimos que nos hicieran la traducción al inglés para no tener ningún problema.

Contrata ya tu seguro IATI con un 5% de descuento haciendo clic en la imagen.

Descuento Iati
Aprovecha el descuento en tu seguro de viaje Iati

Otra opción es contratar un seguro a tu llegada, en el aeropuerto de Teherán, por 14 $ pero este no tiene las mismas coberturas que un seguro especializado en viajes. 

aeropuerto teheran
Aeropuerto de Teherán

Nuestra recomendación es que lo contrates con antelación y pidas a la agencia que te traduzca la póliza y especifique que es para viajar a Irán.

Pasaporte

Debes saber que antes de viajar a Irán tu pasaporte debe tener como mínimo 6 meses de validez. Además, aunque a nosotros no nos lo pidieron, es recomendable llevar una fotocopia del pasaporte contigo y dos fotos tamaño carnet. 

Visado

La tramitación del visado para viajar a Irán se puede hacer de dos maneras diferentes aunque nosotros recomendamos una más que otra.

Visado online

El visado online se tramita a través de una empresa externa a la que tendrás que pagar. Además, también deberás abonar el precio del visado una vez llegues al país. Si eliges esta opción, te recomendamos la agencia Tap Persia, con la que tramitamos nuestra tarjeta visa iraní. 

Visado on arrival

El visado on arrival es el que se gestiona una vez llegas al país. Cuesta unos 80 € y es muy fácil tramitarlo. Tan solo tendrás que rellenar un formulario que te proporcionarán allí mismo y contestar a algunas preguntas como por ejemplo tu oficio y país de origen. 

Es muy importante que tengas al menos la reserva del primer alojamiento en el que te quedarás porque te pedirán una dirección iraní para expedir el visado. Como ves, la tramitación del visado on arrival es muy fácil y no es necesario pagar a una empresa externa para hacerlo.

Sin embargo, hay ciertas nacionalidades que no pueden gestionar este tipo de visado. Es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Colombia, Afganistán, Iraq, Jordania, Somalia, Bangladés, Pakistán e India.

3. República Islámica: NORMAS

Antes de viajar a Irán debes tener claro que viajas a un país donde la forma de gobierno es una República Islámica, y por lo tanto, hay unas normas un tanto estrictas que hay que cumplir.

Muestras de cariño

Si viajas con tu pareja ten claro que las muestras de cariño están prohibidas. Sí que es cierto que entre los más jóvenes esto está cambiando, ya que pudimos ver parejas cogidas de la mano, pero las normas del país dicen lo contrario.

Aunque sea difícil de entender que en el siglo XXI aún haya países que prohíban la homosexualidad, Irán es uno de ellos. Así que hay que tener mucho cuidado con esto, ya que hay pena de muerte. 

Código de vestimenta

En cuanto a la vestimenta, también hay una serie de normas a seguir, tanto para hombres como para mujeres.

Hiyab y chador

En el caso de las mujeres, es obligatorio llevar hiyab en cuanto se baja del avión. Todas las mujeres tienen que llevarlo por ley, da igual si eres turista o si no eres musulmana. Parece algo súper estricto pero no lo es tanto, no hace falta exagerar. 

Si viajas a Irán te darás cuenta de que las mujeres iranís llevan el hiyab de una manera muy diferente a como lo llevan en otros países musulmanes, ya que se lo ponen a mitad de la cabeza y van enseñando sus peinados. Incluso en la capital, Teherán, vimos chicas que iban sin hiyab y en su lugar simplemente llevaba una gorra.

Además, dentro de hostales o en lugares poco concurridos (ej. el desierto) los mismos iraníes te dirán que no hace falta que lo lleves puesto.

Desierto de Kerman
Desierto de Kermán con Ali

En cuanto al chador, solamente tendrás que llevarlo en algunos lugares sagrados como por ejemplo mezquitas o tumbas de religiosos iraníes. No te preocupes, en la entrada de estos sitios te lo proporcionarán.

Te dejamos una imagen muy interesante sacada del diario El País en la que explican de manera ilustrativa los diferentes tipos de velos islámicos.

Tipos de velo islámicos

Qué ropa usar

En cuanto a la ropa, las mujeres no deben enseñar los hombros y tampoco se les debe marcar la figura. Por lo tanto, la ropa debe ser holgada y de manga larga o tres cuartos. Lo que sí se puede llevar son sandalias.

En cuanto a los hombres, no pueden enseñar las rodillas ni llevar camisetas de tirantes. Tampoco pueden mostrar tatuajes. Nuestra recomendación es que vayas siempre con pantalón largo.

Drogas y alcohol

Beber, comprar o distribuir alcohol o cualquier tipo de drogas está prohibido con pena de cárcel. Así que nuestro consejo es que no te arriesgues y seas irresponsable, ya que puedes jugarte mucho si te pillan haciendo algo ilegal.

4. Conexión a Internet

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es la censura de Internet. Plataformas como por ejemplo YouTube, Facebook, Google y Twitter están bloqueadas por el Gobierno iraní. La solución a esto es contratar una VPN. Nosotros os recomendamos express VPN, ya que la hemos usado en varios viajes y siempre con buenos resultados.

Express VPN
Express VPN

En cuanto al Wifi en los hostales, no funcionaba nada bien. Era muy lento y se desconectaba con facilidad. Sin embargo, nos explicaron que normalmente no era así pero que debido a unas protestas que hubo en diciembre de 2019, el Gobierno había restringido el uso de Internet.

5. Alojamiento

Antes de viajar a Irán debes saber que reservar alojamiento de forma online no es tan fácil como en otros países. Páginas como por ejemplo Booking no funcionan, así que ¿cuál es la solución? Contactar directamente vía email, Instagram o WhatsApp con los alojamientos. Nosotros hemos reservado la mayor parte de los hostales a través de estas tres vías. 

También existen plataformas iraníes de reserva de alojamiento como por ejemplo 1st Quest, pero nuestra recomendación es que contactes directamente con los alojamientos y así ellos no pagan la comisión que les impone la plataforma y a ti te sale más barato.

Si quieres más información sobre los alojamientos que reservamos puedes consultar la entrada Presupuesto para viajar a Irán por libre”.

Otra opción es hacer couchsurfing. Aunque la aplicación está prohibida por el gobierno, Irán es el país número uno en usarla. Les encanta conocer gente y mostrarles su cultura así que puede ser una buena manera de conocer más al pueblo iraní.

6. Transporte

Antes de viajar a Irán debes saber que moverse por el país es muy sencillo y económico. Nos habéis hecho llegar muchas dudas al respecto y vamos a intentar responderlas.

Buses

Como ya comentamos en el post “Presupuesto para viajar a Irán por libre”, los buses que recorren distancias largas son muy cómodos. Puedes reservarlos con antelación pero también directamente en las estaciones de autobuses.

Tan solo necesitarás el pasaporte para realizar la reserva. Si de lo contrario quieres hacerlo de manera online, tienes que saber que te saldrá un poco más caro, ya que necesitas que una agencia intervenga en el trámite. Para hacerlo, te recomendamos Tap Persia.  

Vuelos internos

En cuanto a comprar tickets para realizar vuelos internos, necesitarás si o si la ayuda de alguna agencia externa o una persona local que te preste su tarjeta de crédito, ya que sin una no podrás realizar el trámite. 

Taxis

En Irán tienen una aplicación llamada Snapp que funciona como la de Uber. Nosotros, al ser usuarios de Apple, no pudimos instalar la aplicación en el móvil, solamente funcionaba a través del navegador pero estaba todo en farsi. Si sabes el idioma, estupendo porque la verdad es que nos hubiera sido súper útil.

Para usuarios de Android no hay problema, pueden descargarse la aplicación, que a diferencia de la plataforma online, sí tiene traducción al inglés. Muchas veces lo que hacíamos era pedirle a las personas que estaban en recepción que nos llamarán a un Snapp.

Snapp_logo
Snapp

7. Dinero

Uno de los temas que más preocupan antes de empezar un viaje es  si llevarse dinero en efectivo o no, cuánto llevarse, dónde cambiarlo… En Irán esta preocupación se multiplica y te vamos a explicar por qué. 

Tarjetas de crédito

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, las tarjetas de crédito extranjeras no funcionan. Tienes dos opciones para poner solución a este problema:

  • Llevar dinero en efectivo y cambiarlo en Irán. Si haces esto tienes que tener en cuenta que el valor del IRR fluctúa constantemente y que Google o aplicaciones como Currency no muestran el valor correcto. Para saber cuál es el mejor cambio consulta esta web que es una de las que los propios iranís utilizan.

ATENCIÓN: una de las estafas más comunes es la de que alguien se te acerque por la calle y te ofrezca cambiar moneda extranjera por riales usando la aplicación Currency u otras similares. Si tienes que cambiar dinero hazlo en casas de cambio oficiales.

  • Pedir una tarjeta de crédito iraní a través de la web Tappersia. El trámite cuesta 19€ más el dinero que quieras cargar en la tarjeta.

La verdad es que fue muy cómodo poder tener una tarjeta de crédito en vez de ir con grandes cantidades de efectivo en el bolsillo. Además, si te quedas sin dinero solo tienes que contactar con Tappersia y enseguida te ingresan la cantidad que les pidas. A parte de la tarjeta de crédito también llevamos dinero en efectivo por si acaso.

Moneda iraní: riales y tomanes

Aunque la moneda oficial de Irán son los riales (IRR), tienen otro sistema alternativo para contar dinero.

Primero te vamos a hablar de la moneda oficial. Esta se divide en billetes y monedas. Hay billetes de 100, 200 (poco habituales), 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 y 500.000.

Números en persa

En cuanto a las monedas, las hay de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 250, 500, 1.000 y 5.000 riales. Aunque las cantidades están escritas en farsi, también las encontrarás en números occidentales. Por si acaso, aquí te dejamos una tabla con los números en farsi para que te la aprendas, ya verás que es muy fácil. 

Riales iranís

El otro sistema no oficial es el de los tomanes. Al principio parece un poco complicado pero cuando estás allí y practicas te das cuenta de que es muy sencillo. Como hemos comentado antes, los billetes iranís tienen muchos ceros. Para no complicarse tanto a la hora de calcular precios, se han inventado un sistema a través del cual le restan un cero a las cantidades. Por ejemplo, 500.000 riales = 50.000 tomanes. 

Pero la cosa no acaba ahí. Para simplificarlo aún más, a los 50.000 tomanes les llaman 5 tomanes. Por ejemplo: 

  • 500.000 riales = 50.000 tomanes = 5 tomanes.
  • 1.500.000 riales = 150.000 tomanes = 150 tomanes.

Te proponemos un juego, déjanos en comentarios a cuántos tomanes equivaldría esta cantidad, usando las dos maneras de simplificación que te hemos enseñado: 2.550.000 riales. 

Los precios que encontrarás en restaurantes, tiendas y bazares casi siempre serán en tomanes. Si no estás segur@ pregunta a cualquier iraní y estarán encantados de ayudarte.

8. Seguridad

Aunque los medios de comunicación nos quieran vender lo contrario, Irán no es un país en guerra. En ningún momento vimos militares patrullando sus calles, a diferencia de Egipto, por ejemplo. Tampoco tuvimos sensación de inseguridad en ninguna de las ciudades que visitamos. Durante nuestro itinerario hemos dormido en buses nocturnos, caminado por callejones a altas horas de la noche… Y no hemos tenido ninguna mala experiencia. 

En cuanto a la gente, no tuvimos problemas de ningún tipo con nadie, todo lo contrario; nos hemos sentido acogidos y muy cómodos viajando por Irán. Los iranís son gente muy amable y hospitalaria que te ofrecen su ayuda sin esperar nada a cambio. Que no te parezca raro si te paran por la calle para hablar contigo, ya que les interesa mucho conocer cosas sobre otros países. Incluso te invitarán a su casa a cenar o a tomar el té sin conocerte de nada.

Así que recomendamos a todo el que lea este post que se quite los miedos y se anime a visitar Irán.

9. Curiosidades

Otra de las cosas que debes saber antes de viajar Irán son algunas curiosidades. Creemos que son importantes que las conozcas antes de viajar al país para no “cagarla”.

Días festivos

Antes de empezar a planear tu viaje por Irán debes tener en cuenta que ellos siguen el calendario islámico y su semana laboral empieza en domingo y acaba en jueves. Tanto jueves como viernes encontrarás muchos lugares cerrados, sobre todo los bazares, así que si tienes planeado visitar uno, hazlo cuando no sea fiesta.

Fruteria en un bazar de Kashan
Fruteria en un bazar de Kashan

Regateo

Regatear en Irán está mal visto, es considerado una falta de respeto. Así que si tienes pensado visitar un bazar e intentar que te dejen algún producto por menos precio, ¡no lo hagas! 

bazar esfahan
Bazar de Esfahan

Taarof

Existe un código entre los iranís llamado taarof que utilizan para mostrar respeto hacia la otra persona. Consiste en rechazar una propuesta dos veces y a la tercera aceptarla o rechazarla de verdad. Explicado así suena un poco raro así que te vamos a poner un ejemplo. 

Imagina que vas en taxi y llegas a tu destino. Le pides al conductor que te diga cuánto tienes que pagarle y te dice que nada. Tú le vuelves a preguntar cuál es el precio y el taxista te vuelve a decir que nada. Tendrás que preguntarle una tercera vez para saber si de verdad te está invitando o simplemente está practicando el taarof. 

Es muy importante que cuando alguien te ofrezca algo, aunque quieras decir que sí, lo rechaces, ya que de lo contrario sería una falta de respeto. Tranquil@, te lo ofrecerán otra vez, y otra, ¡así es el taarof!

¿Qué te parece este código de etiqueta? A nosotros nos resultó muy curioso.

Pulgar hacia arriba

Un gesto tan simple como el del pulgar hacia arriba puede ser una ofensa en algunos países. Es el caso de Irán. Aunque es cierto que la juventud ya no lo asocia con algo negativo debido a la influencia de las redes sociales y el “like”, entre la población más mayor aún se considera una falta de respeto. Si quieres mostrar tu aprobación a alguna persona, es mejor que uses este gesto .

Con nuestro amigo Yoones

No son árabes

Otra ofensa es decirle a un iraní que es árabe. Durante nuestro viaje hemos podido comprobar que son amantes de su cultura y de su país. Estarán dispuestos a enseñarte su lengua, el farsi, y también aspectos de la cultura persa como poetas importantes tales como Ferdowsi o Rumi. 

También nos gustaría explicarte que aunque en Irán la mayor parte de la población es persa (un 65%), hay muchos otros pueblos, entre ellos los árabes (2%), kurdos, baluchíes, luros, armenios… Y por lo tanto, también se hablan muchas lenguas a parte del farsi. 

Lenguas de Irán (fuente: Wikipedia)

Otra afirmación muy equivocada es decir que en Irán todos son fanáticos de la religión islámica. Esto es totalmente falso. Aunque la religión oficial del país es la musulmana (89% sunitas, 9% chiitas) también se practica la religión cristiana. 


Además, aunque parezca raro, hay una gran parte de la población que no es religiosa y no asiste a la mezquita para rezar. Hemos conocido gente que nos ha explicado en petit comité que están totalmente en contra de la religión o simplemente que no son seguidores acérrimos de esta.

10. Historia

Creemos que es importante conocer un poco la historia de Irán antes de visitar el país para entender la situación actual en la que se encuentran. Para no darte el tostón, te dejamos un vídeo en el que hemos intentado explicarlo de la manera más amena posible.

Historia de Irán resumida

Y hasta aquí lo que debes saber antes de viajar a Irán. Esperamos que te haya gustado el post y que te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios o mandarnos un email a info@elmundoesunviaje.com.

Gracias por leernos, ¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST!

✈️ ¿VIAJAS POR LIBRE? Aquí tienes NUESTRAS RECOMENDACIONES ✈️

Encuentra vuelos baratos con Skyscanner.
Descuento de 25 € al registrarte en Airbnb.
Descuento en tu alojamiento con Booking.
Descuento del 5% en tu seguro de viaje IATI.
Descuento del 5% en tu tarjeta SIM Holafly.
Descuento del 7% en tu seguro Chapka.
Pide ya tu Bnext y no pagues comisiones.
Reserva tu dinero online con Exactchange.
Excursiones en español con Civitatis.

Sígueme
Compártelo

6 Comentarios

  1. Lara
    09/06/2020 / 19:28

    Un post súper interesante, como siempre muy currado, con muchísimos datos prácticos a tener en cuenta, desde luego que Irán ha sido un gran descubrimiento, gracias Raquel por hacerlo tan bien, un abrazo

    • elmundoesunviaje
      Autor
      09/06/2020 / 19:30

      ¡Muchas gracias Lara por estar siempre ahí! Que haríamos sin ti jajaj. La verdad es que quería compartir esta información porque a mi me resultó difícil encontrarla a la hora de planear el viaje.

  2. Jordi
    12/06/2020 / 21:40

    Post muy top. Personalmente no conocía Casi Nada de Iran y gracías a vosotros siempre se aprenden muchas cosas interesantes. Súper engachado tanto al blog como el vlog. Sois muy buenos en todo lo que haceis.

    • elmundoesunviaje
      Autor
      14/06/2020 / 07:43

      La verdad es que nosotros al principio tampoco conocíamos nada del país. Empezamos a investigar un poco y nos entraron ganas de ir a conocerlo, ¡fue todo un acierto!

  3. 02/10/2020 / 10:29

    Qué buen artículo!!! Teníamos planeado viajar a Irán después de verano, pero tal y como está la situación ahora con el COVID hemos decidido aplazarlo. Qué ganas de que se acabe todo esto y podamos volver a viajar con normalidad!! Un saludo y enhorabuena por la web 🙂

    • elmundoesunviaje
      Autor
      27/10/2020 / 13:11

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Irán es un país precioso y ojalá todo esto se solucione pronto porque tenemos muchas ganas de volver. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Youtube

A %d blogueros les gusta esto: