7   218
5   155
24   267
19   303
19   245
2   126
8   207
4   225
11   250
18   219
Blog » Recetas » CÓMO hacer SUSHI casero PASO A PASO

CÓMO hacer SUSHI casero PASO A PASO

Cómo hacer sushi

Transpórtate a Japón con esta sencilla receta para hacer sushi casero paso a paso.

CURIOSIDADES SOBRE EL SUSHI

Lo primero que tenemos que tener claro antes de ponernos a hacer sushi es qué es el sushi. Supongo que ya sabrás que es un plato típico de la gastronomía japonesa pero lo que seguramente no sabías es que originariamente viene de China, concretamente del siglo IV antes de Cristo. 

Raquel chef

El sushi consiste en preparar el arroz de una manera en concreto y acompañarlo o no de pescado crudo. La palabra sushi significa arroz sazonado con vinagre, azúcar y sal. Para los japoneses el arroz es más que un alimento. Para ellos tiene un sentido más profundo relacionado con el budismo. 

¿Sabías que hay una leyenda que cuenta que en cada grano de arroz hay siete dioses de la fortuna? Es por eso que dejarse arroz en el plato para ellos es una ofensa. De igual manera, pinchar los palillos en vertical en el arroz está mal visto, ya que es una práctica que se hace con el incienso en los entierros. 

Los chefs que se dedican a preparar sushi tienen que estudiar durante cinco años en total, dos para aprender a cocinar y condimentar el arroz y otros tres años para aprender cómo utilizar el pescado.

¡Ah! Las mujeres no pueden cocinar sushi, ya que según la tradición se cree que tienen la temperatura corporal más alta que los hombres y esto hace que el arroz adquiera un sabor diferente. Sin embargo esta afirmación no ha sido comprobada científicamente, solamente se basa en una creencia. 

El Día Internacional del Sushi se celebra cada 18 de junio, aunque de manera extraoficial, ya que no es una festividad reconocida por la ONU.

VARIEDADES DE SUSHI

¿Qué son los makis? ¿y los nigiris? ¿cuántos tipos de makis existen?, ¿cuántos tipos de nigiris existen? El sushi es muy amplio y variado pero vamos a clasificarlo en tres categorías:

  • Makis.
  • Nigiris.
  • Sashimi.

Makis

Encontramos muchos tipos de makis diferentes, dependiendo de la manera de prepararlo pero te vamos a hablar sobre los más conocidos.

  • Futomaki: son los más gruesos y normalmente llevan de dos a tres ingredientes dentro.
  • Hosomaki: son los makis pequeños y estrechos con tan solo un ingrediente dentro.
  • Uramaki: estos son los que más nos gustan. Son los makis que se hacen al revés, dejando el arroz por fuera. Están rellenos con dos o tres ingredientes.
  • Temaki: es el maki que va enrollado en una alga nori con forma de cucurucho. 
  • Gunkanmaki: es el maki acorazado con huevas de salmón o pez volador por encima. 

Nigiris

En cuanto a los nigiris, hay de tantos tipos como ingredientes se les coloca por encima. Por ejemplo, hay makis de atún, salmón, gamba, tortilla, etc. Incluso a veces también les ponen carne.

Nigiri atún
Nigiri atún

Sashimi

El sashimi consiste en servir marisco o pescado crudos cortados en trozos muy finos y acompañarlos con alguna salsa.

Sashimi

INGREDIENTES

Ahora que ya sabes muchas más cosas sobre el sushi vamos a cocinar nuestro propio sushi casero paso a paso. Para prepararlo es importante saber qué ingredientes se necesitan. Te vamos a dar las cantidades necesarias para preparar de 4 a 6 raciones.

Ingredientes para preparar sushi
Ingredientes para preparar sushi

Todos estos ingredientes los puedes encontrar en tiendas especializadas en productos asiáticos y en supermercados normales. Nosotros te recomendamos que lo hagas en tiendas especializadas.

  • 120 ml de vinagre de arroz (ya lleva incorporado el azúcar aunque también puedes hacerlo de forma casera con vinagre, azúcar y sal).
  • 400 gr de arroz para sushi. Es muy importante que sea específico para sushi. 
  • 500 ml de agua.
  • Dos trozos de atún – preferiblemente del lomo o de la ventresca.
  • Dos trozos de salmón – preferiblemente del lomo o de la ventresca.
  • Hojas de alga nori deshidratadas.
  • Medio aguacate u otro ingrediente con el que acompañar el sushi. Normalmente se acompañan con aguacate o pepino. 
  • Semillas de sésamo.
  • Salsa de soja.
  • Opcional: wasabi en polvo. 

Ahora que ya sabes los ingredientes que necesitas es hora de ponernos manos a la obra a preparar nuestro sushi casero.

1. COCINAR EL ARROZ

Antes de ponerte a cocinar el arroz (400 gr) tienes que lavarlo muy bien para quitarle todo el almidón. Tendrás que hacerlo durante unos 3-4 minutos, hasta que el agua salga clara. Después, deja reposar el arroz durante 30 minutos antes de hervirlo.

Lavar bien el arroz

A la hora de hervir el arroz tienes dos opciones:

  • Hacerlo con una arrocera.
  • Hacerlo con una olla

Si lo haces con una arrocera, pon los 400 gr previamente lavados dentro. A continuación vierte 500 ml de agua y pon el arroz a cocinar.

Si lo haces con una olla, haz lo mismo que con la arrocera y pon el arroz a hervir a fuego medio cubierto con una tapa. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a fuego lento y déjalo cocinando durante 15 minutos más.

Una vez cocinado el arroz, antes de sacarlo de la olla o de la arrocera, hay que dejarlo reposar durante 15 minutos. Después, pon el arroz en un recipiente ancho y bajo y vierte 120 ml de vinagre de arroz por encima.

Remuévelo durante unos 10 minutos con cuidado de no romper los granos de arroz. Mientras lo haces, ves abanicándolo. Cuando acabes, cubre el arroz con un trapo húmedo mientras vas haciendo las piezas de sushi.

2. PREPARAR MAKIS Y NIGIRIS

Primero vamos a centrarnos en preparar los nigiris paso a paso y después pasaremos a los makis. Te recomendamos que mientras vas haciendo las piezas de sushi tengas un cuenco con agua al lado para ir mojándote las manos y que el arroz no se te pegue en los dedos.

Nigiris

Para hacer nigiris previamente debes haber cortado el pescado en filetes pequeños. Entonces, lo que tendrás que hacer es coger una pequeña cantidad de arroz, que quepa entre tus dedos, e ir haciendo croquetas con él. No prenses demasiado el arroz porque si no quedará una bola muy dura. 

Preparar nigiris
Preparar nigiris

Cuando ya tengas la croqueta preparada, opcionalmente puedes colocar un poquito de wasabi encima y después poner el filete de pescado sobre el wasabi. Si no te gusta, pon el filete de pescado encima del arroz y ya está.

Nigiris de salmón cocina japonesa
Nigiris de salmón cocina japonesa

Makis

La elaboración de los makis es un poco más laboriosa. Vamos a centrarnos en dos tipos de makis, los futomaki y los uramaki. Para preparar ambos tenemos que cortar el pescado y el aguacate en tiras rectangulares o bastoncitos. 

Cortar el pescado para sushi
Cortar el pescado para sushi

Futomakis

Para preparar los futomaki necesitarás una esterilla de bambú. Colocamos una alga nori encima, con la parte rugosa para arriba, ya que aquí colocaremos el arroz y los ingredientes. 

Vamos colocando el arroz extendiéndolo uniformemente con los dedos. Dejamos 1 cm libre de arroz, más o menos, en la parte superior del alga. Esto nos servirá para poder cerrar el rollo de maki. 

Preparación de uramakis arroz
Preparación de makis arroz

Cuando ya tenemos el arroz preparado, pondremos los ingredientes dentro. Nosotros hemos elegido salmón o atún y aguacate. No te pases poniendo muchos trozos porque sino, a la hora de cerrarlo se saldrá todo por los lados. 

Preparación de uramakis atún y aguacate
Preparación de uramakis atún y aguacate

Una vez el arroz y los ingredientes ya están listos, procedemos a enrollarlo todo poco a poco, presionando a la vez que enrollamos. 

Cuando ya tengas listo el rollo de maki, previamente moja la hoja del cuchillo con el que lo vayas a cortar en agua caliente, así el corte será más fácil de hacer. 

Si quieres información sobre cómo preparar un viaje a Japón por libre, consulta nuestro post «Consejos para viajar a Japón por libre«.

Uramakis

Para preparar el uramaki hay que seguir los mismos pasos que en la elaboración el futomaki pero la esterilla la deberás forrar con papel film transparente con anterioridad para que el arroz no se pegue en la esterilla. 

Colocamos una alga nori encima de la esterilla, con la parte rugosa para arriba, colocamos el arroz extendiéndolo con los dedos y opcionalmente le ponemos semillas de sésamo por encima.

Preparación de uramakis
Preparación de uramakis

Antes de continuar con el resto de ingredientes, hay que darle la vuelta al alga, para que la parte con el arroz quede boca abajo. Ahora sí, puedes empezar a ponerle los ingredientes dentro.

Preparación de makis
Preparación de uramakis

Una vez todo está listo, procedemos a enrollar el uramaki. Recuerda, hazlo poco a poco y presionando a la vez que enrollas. 

Por último, corta el uramaki con un cuchillo afilado habiendo mojado la hoja en agua caliente previamente.


Como ves, preparar sushi casero no es tan difícil. Es un poco laborioso pero a la que practicas un poco es muy fácil de hacer y ¡queda buenísimo!

3. PRESENTACIÓN

Con todas las piezas de sushi preparadas solo queda presentarlas de manera bonita y servirla a tus invitados. No olvides preparar cuencos pequeños con salsa de soja y un poco de wasabi. 

A la hora de comer sushi tienes que tener algunas cosas en cuenta. Te vamos a dar una serie de consejos para que no quedes mal si estás comiendo sushi con algún japonés o japonesa:

  • No pongas todo el sushi dentro de la salsa de soja, ya que pierde el sabor. Solo hay que sumergir un poco el lateral y jamás mojar el arroz.
  • El nigiri se come de un bocado. Partir el sushi por la mitad está muy mal visto. 
  • No pases la comida a otra persona con los palillos, pásalo con las manos. Hacerlo con los palillos recuerda a la tradición de trasladar los huesos de los difuntos. 

NUESTRO VÍDEO SOBRE CÓMO PREPARAR SUSHI PASO A PASO

Aquí te dejamos un vídeo sobre cómo hacer sushi casero paso a paso. Esperamos que lo disfrutes.

Cómo preparar sushi casero paso a paso

Y hasta aquí nuestros consejos sobre cómo preparar sushi casero paso a paso. Esperamos que te haya gustado el post y que te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios o mandarnos un email a info@elmundoesunviaje.com.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por leernos, ¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST!

✈️ ¿VIAJAS POR LIBRE? Aquí tienes NUESTRAS RECOMENDACIONES ✈️

Encuentra vuelos baratos con Skyscanner.
Descuento de 25 € al registrarte en Airbnb.
Descuento en tu alojamiento con Booking.
Descuento del 5% en tu seguro de viaje IATI.
Descuento del 5% en tu tarjeta SIM Holafly.
Descuento del 7% en tu seguro Chapka.
Pide ya tu Bnext y no pagues comisiones.
Reserva tu dinero online con Exactchange.
Excursiones en español con Civitatis.

Sígueme
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Youtube