30   408
63   404
92   738
21   165
11   264
10   216
27   333
17   335
5   137
18   138
Blog » América » Costa Rica » Guía para viajar a Costa Rica

Guía para viajar a Costa Rica

Guía para viajar a Costa Rica

Los mejores consejos para viajar a Costa Rica y no equivocarte

Viajar a Costa Rica es una experiencia increíble, llena de aventura, naturaleza y lugares alucinantes. Para asegurarte de tener el mejor viaje posible a Costa Rica, hay algunos consejos esenciales que debes tener en cuenta. Ya sea para dos semanas o para un mes, estos consejos harán que tu viaje sea más cómodo, seguro y lleno de recuerdos. Estos son nuestros principales consejos para viajar a Costa Rica.

No te pierdas estos posts sobre Costa Rica:
Cuánto cuesta viajar a Costa Rica.
Cómo tener internet en Costa Rica.
Consejos para conducir por Costa Rica. Próximamente
Ruta para viajar a Costa Rica. Próximamente

Requisitos de entrada

Visado y pasaporte

Los residentes en España no necesitan visado para viajar a Costa Rica si la estancia en el país no supera los 90 días y siempre y cuando la finalidad de éste no sea lucrativa ni remunerada. Lo que sí necesitarás para entrar en Costa Rica, será un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.

Vacunas

Para viajar a Costa Rica no es necesaria ninguna vacuna, pero infórmate en tu centro de salud del viajero internacional, ya que dependiendo de tu historial de viajes puede ser que sí te pidan alguna.

Seguro de viaje

Viajar con un seguro es algo imprescindible, así que te aconsejamos que contrates tu seguro de viaje antes de salir. El seguro IATI Mochilero ofrece una amplia cobertura y puedes contratarlo con un 5% de descuento a través de nuestro enlace de afiliación.

Contrata ya tu seguro IATI con un 5% de descuento haciendo clic en la imagen.

Banner IATI - el mundo es un viaje
Seguro IATI – El mundo es un viaje

Cómo llegar a Costa Rica

Llegar a Costa Rica en avión es la manera más común y más rápida. Desde España podrás encontrar vuelos directos hasta San José, la capital del país. Para encontrar las mejores ofertas te recomendamos que uses el comparador de vuelos Skyscanner.

Traslados desde el aeropuerto

Para llegar al centro de San José desde el aeropuerto tienes diferentes opciones:

  • Contratar el traslado con tu hotel: normalmente los hoteles tienen un servicio de recogida, aunque suele ser la opción más cara.
  • Taxi: si eliges esta opción debes saber que hay dos tipos de taxis oficiales.
    • Taxis naranjas: son los taxis que deberás reservar dentro del aeropuerto. El precio del trayecto al centro de San José ronda los 30$. También pueden llevarte a otras zonas del país, pero entonces el precio varía. 
    • Taxis rojos: este tipo de taxi no necesita reserva, simplemente deberás salir del aeropuerto y pararlo. Asegúrate que el conductor ponga el taxímetro, ya que por ley debe hacerlo. El precio del trayecto al centro de San José dependerá del tráfico, pero suelen tardar unos 40 minutos (35$ aproximadamente).
    • Taxis no oficiales: cuidado con este tipo de transporte, ya que pueden multarte por utilizarlos. 
  • Uber: este servicio tiene cobertura en algunas partes del país y el trayecto hasta el centro de la ciudad de San José ronda los 20$, un poco más barato que el taxi oficial. 
  • Autobús Tuasa: esta es la opción más barata, aunque realiza varias paradas ya que es la línea que va desde Alajuela a San José y viceversa. El precio ronda los 600 colones. Si eliges esta opción tienes que llevar dinero en efectivo para pagar tu billete. 
  • Traslado privado con Civitatis: esta opción es buena si quieres tenerlo todo atado antes de llegar al país. Eso sí, es un poco más cara que las anteriores.
  • Coche de alquiler: esta es la opción que nosotros elegimos. Si quieres alquilar un coche puedes hacerlo a través de la plataforma DiscoverCars.

Consejos para moverse por Costa Rica

Moverse por Costa Rica no es nada fácil y puede hacerse bastante pesado. Te vamos a hablar de todas las posibilidades que tienes y cuál, a nuestro parecer, es la mejor.

Recorrer Costa Rica en autobús

El sistema de autobuses público en Costa Rica es asequible pero lento, ya que San José es el principal punto de partida de todos los trayectos, así que siempre tendrás que volver allí para desplazarte a cualquier punto del país. Las empresas Tracopa y Tica Bus ofrecen servicios de larga distancia.

Contratar un conductor privado

Esta opción puede estar bien si no tienes mucho tiempo para recorrer el país. Te da comodidad, pero también te quita libertad. Además, es una de las opciones más caras. Pero si quieres considerar esta manera de moverte por Costa Rica, te dejamos aquí un enlace con información. 

Servicio de shuttles

Este servicio de transporte compartido conecta las principales ciudades de Costa Rica. Es cómodo pero también más caro que los autobuses públicos. Te dejamos una web para que puedas encontrar todos tus traslados para viajar por Costa Rica.

Alquilar un coche

Como ya te hemos comentado anteriormente, esta es la manera que nosotros elegimos para recorrer Costa Rica durante 40 días. Creemos que el coche de alquiler es la mejor opción, ya que te da flexibilidad y puedes descubrir este hermoso país a tu ritmo.

En este vídeo te contamos nuestra experiencia conduciendo por Costa Rica y te damos algunos consejos para que tú también puedas hacerlo.

Consejos para conducir por Costa Rica y no morir en el intento

Mejor época para viajar a Costa Rica

Costa Rica tiene un clima tropical durante todo el año, pero se pueden dividir sus estaciones en dos principales: la estación seca (verano) y la estación lluviosa (invierno).

  • Estación lluviosa (invierno) de mayo a noviembre ❄️: durante esta temporada hay lluvias más frecuentes, especialmente en la costa del Pacífico. Es un buen momento para practicar surf y hacer rafting. Nosotros recorrimos Costa Rica durante los meses de julio y agosto y la lluvia no nos impidió hacer nada de lo que teníamos planeado, ya que son lluvias fuertes, pero duran muy poco. 
  • Estación seca (verano) de diciembre a abril☀️: es la temporada alta, y, por lo tanto, más cara, ya que normalmente hace sol y la lluvia es escasa.  

⚠️ Importante: las condiciones climáticas pueden variar según la región. En la costa del Caribe, por ejemplo, la estación lluviosa es inversa a la del Pacífico, siendo septiembre y octubre los meses más secos.

En resumen, creemos que la mejor época para visitar Costa Rica va a depender de tus preferencias climáticas y actividades que tengas planeadas, pero que no te dé miedo visitar el país en época de lluvias. Nosotros lo hicimos y fue un viaje alucinante.

Enchufes en Costa Rica

Una de las recomendaciones de viaje básicas que vamos a darte para organizar tu viaje a Costa Rica es sobre el tipo de enchufes usado. El tipo de enchufe y voltaje que se utiliza es el mismo que en los Estados Unidos y Canadá. 

  • Tipo de enchufe: Tipo A y Tipo B.
  • Voltaje: 120 voltios.
  • Frecuencia: 60 Hz.

Asegúrate de llevar un adaptador adecuado para cargar tus dispositivos. Nosotros siempre llevamos este de Amazon junto con un alargador en el que poder conectar varios dispositivos a la vez.

Si quieres saber si necesitarás un adaptador, puedes consultar esta web en la que encontrarás todos los enchufes del mundo.

Qué ropa llevar

La ropa que debes llevar en un viaje por Costa Rica depende de la temporada en la que planees visitar el país y las actividades que tengas en mente. Dado que Costa Rica tiene un clima tropical, aquí te damos algunas recomendaciones generales:

  • Ropa ligera y transpirable: independientemente de la época del año, lleva ropa ligera y transpirable. Esto te ayudará a combatir las altas temperaturas y la humedad.
  • Ropa de baño: seguramente tendrás pensado visitar playas o realizar actividades acuáticas como snorkel en Isla del Caño. Asegúrate de llevarte un par de bañadores.
  • Calzado cómodo: lleva calzado cómodo para caminar, ya que querrás hacer senderismo. Te recomendamos llevar unas zapatillas de deporte y unas sandalias tipo TEVA o Keen para poder bañarte en los ríos.
  • Ropa de lluvia: durante la estación lluviosa (mayo a noviembre), es aconsejable llevar una chaqueta impermeable o poncho, ya que las lluvias son frecuentes en algunas regiones.
  • Ropa fresca de manga larga: para protegerte de los insectos durante tus caminatas, es útil llevar camisetas de manga larga y pantalones largos, especialmente si planeas estar en áreas selváticas como por ejemplo Corcovado.
  • Ropa más abrigada (opcional): si planeas visitar las zonas montañosas como Monteverde o la zona de San Gerardo de Dota, es posible que necesites algo de ropa más abrigada para las noches, ya que suele hacer bastante frío.

A parte de la ropa, también te recomendamos que cuentes con estos accesorios que serán súper útiles en tu viaje por Costa Rica:

Si quieres saber cuáles son nuestros imprescindibles durante cualquier viaje, puedes consultar nuestro escaparate de Decatlón.

Cómo tener internet en Costa Rica

Para tener acceso a Internet durante tu viaje por Costa Rica, tienes varias opciones:

  • Roaming internacional: si tu proveedor de telefonía móvil ofrece servicios de roaming internacional, puedes usar tu plan de datos y llamadas en Costa Rica. Es importante verificar las tarifas antes de viajar para no tener un disgusto.
  • Tarjeta SIM local: una opción más económica es comprar una tarjeta SIM local al llegar a Costa Rica. Puedes adquirirla en quioscos, tiendas de telefonía móvil y en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Asegúrate de que tu teléfono esté desbloqueado para poder usar una tarjeta SIM local. Si decides comprar una tarjeta SIM en el destino, tienes que saber que hay tres compañías telefónicas diferentes:
    • Movistar: es la principal compañía en el país, por lo que en general tiene muy buena cobertura por todo el territorio.
    • Claro: no solo tiene cobertura en Costa Rica sino también en otros países de América. Es una buena opción si vas a hacer una ruta por diferentes países.
    • Kölbi: tiene buena cobertura por todo el país.
  • Conexiones en alojamientos: la mayoría de los alojamientos ofrecen acceso a Internet en las habitaciones o áreas comunes, aunque no suele ser demasiado buena, y si has alquilado un coche, mejor estar conectado siempre por lo que pueda pasar.

Consigue un 5% de descuento con el código promocional ESUNVIAJE.

Logo blanco fondo corporativo

Dinero en Costa Rica

Antes de viajar a Costa Rica, nuestra recomendación es que cambies algo de dinero y también que tengas una tarjeta para viajar con la que evitar comisiones al pagar y sacar dinero. 

Cambia dinero antes de viajar

Nuestra recomendación es que lleves dinero en efectivo, ya que raramente encontrarás sitios en los que pagar con tarjeta. Te recomendamos que compres colones con ExactChange; tienen el mejor cambio y te envían el dinero en tan solo 24 horas.

Exact Change elmundoesunviaje

Cambiar dinero en el destino

Otra opción es llevarte moneda de tu país y cambiarla en las diferentes casas de cambio que encontrarás a lo largo de tu viaje. Creemos que es la opción menos acertada porque perderás mucho tiempo y energía que podrías invertir en disfrutar del viaje.

Tarjeta para ahorrarte comisiones

Además de llevar dinero en efectivo, te recomendamos que cuentes con alguna tarjeta para sacar dinero del cajero. Nosotros siempre viajamos con la tarjeta Revolut.

Si eliges esta opción, debes saber que los siguientes bancos no te cobrarán comisión por sacar dinero con tu Revolut:

  • Banco Popular.
  • BCR (Banco de Costa Rica)
  • Banco Nacional de Costa Rica.

Algo importante que debes saber es que al sacar dinero del cajero tendrás la opción de hacerlo en colones o dólares. Te aconsejamos que siempre que retires dinero o pagues con tarjeta, lo hagas en la moneda local, el colón.

Dónde dormir en Costa Rica

Costa Rica ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento y es fácil encontrar algo que se adapte a tu presupuesto y estilo de viaje. 

  • Hoteles: hay una amplia gama de hoteles, desde lujosos resorts y hoteles boutique hasta opciones más económicas. 
  • Hostales: este tipo de alojamiento es el más económico y si viajas solo/a es la mejor opción para conocer a otros viajeros. Suelen ofrecer tanto dormitorios compartidos como habitaciones privadas.
  • Bungalows o cabañas: en muchas áreas rurales y de selva, como por ejemplo Tortuguero o Corcovado, encontrarás alojamientos que ofrecen una experiencia más rústica. Estas cabañas o bungalows pueden variar desde alojamiento básico hasta cabañas de lujo con todas las comodidades.
  • Eco-Lodges: son opciones de alojamiento sostenible que se integran en el entorno natural y ofrecen experiencias de turismo ecológico. 
  • Campings: si te gusta la naturaleza y buscas una experiencia de acampada, algunos parques nacionales y reservas naturales permiten el camping. Asegúrate de obtener los permisos necesarios y seguir las regulaciones locales. Eso sí, prepárate para convivir con inquilinos de 8 patitas.

Sea cual sea tu prefrencia, si reservas alojamiento a través de nuestro enlace de afiliación de Booking, nos estás ayudando a seguir creando contenido útil para tus viajes. 

Consigue los mejores alojamientos en Booking. Haz clic en la imagen.

Booking.com

Rutas por Costa Rica

Costa Rica es un país pequeño, pero las distancias de viaje son largas. Dependiendo de los días que tengas disponibles para conocer el país, podrás abarcar más o menos lugares. Si quieres consultar nuestro plan de ruta y todos los mapas interactivos de nuestro viaje, puedes hacerlo en nuestro Ko-Fi.

Actividades en Costa Rica

Costa Rica ofrece muchas actividades diferentes para hacer durante tus vacaciones. Aquí te dejamos algunos planes muy top para disfrutar al máximo tu paso por el país:

Seguridad en Costa Rica

A la hora de viajar a Costa Rica, la seguridad es una de las cosas que más preocupan. Sin embargo, en los 40 días de ruta no tuvimos ningún problema. Solamente hay que tener sentido común y tomar algunas precauciones como no salir por la noche en zonas poco concurridas, asegurarse de dejar el coche dentro del aparcamiento de tu alojamiento y cuidar tus pertenencias si vas a darte un chapuzón en la playa.

Dónde y qué comer en Costa Rica

Próximamente, compartiremos todas las delicias que probamos en un post especializado en gastronomía tica. Pero hasta entonces échale un vistazo a nuestros vídeos de YouTube en los que encontrarás más consejos y recomendaciones.

Comida tica muy rica

Cuánto cuesta viajar a Costa Rica

Si quieres saber cuánto cuesta viajar a Costa Rica puedes consultar este post en el que te detallamos cada uno de los gastos de nuestro viaje de 40 días por el país.

Nuestros vídeos de YouTube sobre Costa Rica

Aquí te dejamos nuestros vídeos de YouTube de nuestro viaje a Costa Rica. Si te gustan no olvides dejarnos un like y suscribirte a nuestro canal. También puedes unirte y ayudarnos a seguir creando contenido sobre nuestros viajes.

Guía de viaje a Costa Rica

Y hasta aquí nuestra guía para viajar a Costa Rica. Esperamos que te haya gustado el post y que te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios o mandarnos un email a info@elmundoesunviaje.com.

⬇️ DESCUENTOS PARA PLANIFICAR TU VIAJE ⬇️

🏥 5% descuento Iati Seguros

🏨 Reserva alojamiento en Booking

💶 Reserva moneda extranjera ExactChange

📱5% descuento Holafly

🚌 Civitatis excursiones en español

💳 Tarjeta de viaje Revolut

✈️ Vuelos baratos en Skyscanner

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por leernos, ¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST!

Sígueme
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Youtube