7   210
5   154
24   266
19   302
19   244
2   125
8   206
4   224
11   249
18   218
Blog » Gastrolopithecus » Dónde y qué comer en Okinawa

Dónde y qué comer en Okinawa

Qué comer en Okinawa

Te vamos a contar dónde y qué comer en Okinawa, el paraíso japonés

Nos encontramos en las remotas islas de Okinawa, más cerca de Taiwán que de la capital de Japón. En el pasado estas islas formaban parte de otro reino, el de Ryukyu. Era un reino independiente y pese a ser pequeño, durante mucho tiempo aprovecharon su excelente situación. El transporte marítimo del este y el sureste de Asia pasaba por allí, estrechando así lazos con países de esas zonas. Posteriormente ocurrió lo mismo con Estados Unidos. 

Se puede decir que el Reino de Ryukyu tuvo contacto con otras culturas mucho antes que la isla principal de Japón. Esto influyó mucho tanto en la cultura como en la gastronomía de lo que conocemos actualmente como Okinawa. Cuando te preguntes qué comer en estas lejanas islas no pienses en lo mismo que en el resto de Japón, pues aquí puedes encontrar platos únicos de la isla que en este post vamos a enseñarte.

1. INFLUENCIA ESTADOUNIDENSE

Después de la batalla de Okinawa, en el 1945, muchos soldados estadounidenses se asentaron en las bases militares de Okinawa. Fue entonces cuando introdujeron algunos platos consumidos en Estados Unidos, como por ejemplo los tacos, que pese a ser de origen Mexicano, son consumidos con bastante frecuencia en el país. 

Sin embargo, los tacos japoneses, conocidos como taco rice, no son exactamente iguales a los tacos mexicanos: no vienen enrollados en una tortilla sino emplatados sobre una base de arroz y con salsa picante. Una fusión de lo más interesante de la cocina mexicana y oriental. En muchos restaurantes de la zona podrás encontrar el taco rice en su menú, por ejemplo, en la calle Kokusai Dori de Naha. 

taco rice okinawa
Taco rice de Okinawa

También es posible comprar taco rice en los konbini, tiendas 24 horas repartidas por todo Japón. Sin embargo, en Okinawa encontrarás productos exclusivos de las islas que no venden en ninguna otra parte del país. El taco rice de los konbini está envuelto en alga nori y contiene arroz, carne picada y queso; el relleno perfecto para este barato y nutritivo aperitivo que fue nuestro desayuno y merienda durante nuestro paso por las islas.

Aquí tienes nuestra primera recomendación sobre dónde y qué comer en Okinawa, ¿qué te parece?

Pide ya tu tarjeta BNEXT, tan solo tienes que hacer clic en la imagen.

Tarjeta Bnext
Tarjeta Bnext

2. GASTRONOMÍA TAIWANESA

Debido a la cercanía de este país a las islas de Okinawa podemos encontrar algún que otro restaurante donde ofrecen comida de origen Taiwanés. Allí debes probar los baozi, ya que tienen un amplio elenco con diferentes rellenos, tanto dulces como salados.  Probamos los de moniato lila (beni imo), típicos de la zona, y también los de cerdo. Así que si te preguntas dónde y qué comer en Okinawa te recomendamos mucho visitar algún restaurante y transportarte a Taiwán.

3. PLATOS Y ALIMENTOS TÍPICOS DE OKINAWA

Gohanya

Muy cerquita de Kabira Bay nos encontramos con el restaurante Gohanya. Su comida está al nivel del paisaje. Descubrimos que existía el ramen frío y sin caldo, el mazemen, plato que disfrutamos muchísimo en pleno agosto en Okinawa.

Mazemen
Mazemen

Ma San Do

En nuestro paso por Ishigaki, la isla de Okinawa donde mejor comimos, fuimos a este restaurante especializado en comida local. La idea era pedir un palto típico de la zona conocido como rafuti kakuni. Nuestra sorpresa fue que venía acompañado de otros platos más pequeños como algas típicas de la zona, arroz y ensalada. 

Rafuti kakuni
Rafuti kakuni

El plato consiste en cerdo perfectamente cocinado, donde se pueden apreciar las diferentes capas del tocino. Si quieres buscar este restaurante tendrás que escribir su nombre en japonés まーさん道. 

Rafuti kakuni sopa
Rafuti kakuni sopa

Muchos restaurantes de Okinawa no tienen la carta en inglés o son difíciles de encontrar en Google Maps, pues no está la traducción occidental. Pero que esto no sea un impedimento para visitarlo y disfrutar de su gastronomía local, ya que siempre hay algún camarero que habla un poco de inglés y estarán encantados de ayudarte.

Kokusai dori

En esta calle techada podrás encontrar todo tipo de locales y tiendas, pero nosotros hoy nos centraremos en explicarte los relacionados con comida. Esta galería se sitúa en la zona céntrica de Naha y es mucha la gente local la que pasea por allí con el objetivo de ir a un buen restaurante o hacer sus compras. En esa larga calle podrás encontrar muchos restaurantes acogedores y tendrás la sensación de que en todos se come de manera excelente.

Jimami tofu

En algunos es difícil encontrar el menú en inglés pero amablemente harán el esfuerzo de explicártelo. En uno de ellos probamos el jimami tofu, que como su nombre indica es tofu acompañado de una salsa de cacahuetes muy conocida entre la gente local. Nos recordó mucho al plato indonesio conocido como chicken satay.

Jimami tofu de Okinawa
jimami-tofu-de-Okinawa

Diferentes tipos de algas

Otro de los alimentos que podrás probar totalmente gratis en cualquiera de los puestos de la calle Kokusai Dori son las algas locales. Estas vienen acompañadas de salsa hecha con shikwasa, un licor típico de la zona. Las algas que deberías probar en tu paso por Okinawa son: umibudo, mozuku y goya

Las primeras, las umibudo, tienen forma de ramillete de los que cuelgan unos globitos que explotarán en tu boca y te embargarán de un sabor salado, muy cercano al de las huevas de pez volador tobiko. 

Alga umibudo
Alga umibudo

La segunda variedad que probamos fue el mozuku, alga de aspecto más feo, pero su sabor no está nada mal. 

Alga mozuku
Alga mozuku

La última que degustamos fue el goya. Parece un pepino pero es más rugoso. Tal vez de sabor fue la que menos nos agradó. Tendrás también la oportunidad de probarlas en restaurantes, donde su precio ya empieza a ser más elevado. Nosotros ya te hemos explicado cómo probarlas gratis.

4. SUSHI Y MARISCO

Qué mejor lugar que las islas de Okinawa para probar sushi y marisco de calidad. Además, en esta zona de Japón encontrarás mayor variedad y precios más asequibles que en otras partes del país.

Mercado público de Makishi

No te puedes ir sin visitar este mercado, uno de los centros neurálgicos de Naha, la capital de Okinawa. Aquí encontrarás una amplia variedad de sushi y marisco. Eso sí, el precio es elevado pues la calidad se hace pagar. 

Marisco en el mercado de Makishi
Marisco en el mercado de Makishi

Vieiras y  sashimi de diferentes tipos de pescado y marisco fueron nuestra elección. Recomendamos mucho que te des el capricho de comer por aquí un día o dos, pero cuidado que el dinero se acaba más rápido que lo del plato.

Sashimi mercado de Makishi
Sashimi mercado de Makishi

Masaharu

Te recomendamos visitar este restaurante situado en la isla de Ishigaki. Es un espectáculo ver cómo montan las piezas de sushi, las diferentes variedades que hay y el buen trato que te dan. Nos informaron sobre los ingredientes y el tipo de pescado que llevaba cada pieza de sushi. Están especializados en este plato típico japonés y utilizan una amplia variedad de pescado de la zona, entre ellos el pez loro. 

Plato de sushi
Plato de sushi

El precio es más elevado que en otros restaurantes pero asequible. Si visitas el restaurante Masaharu te irás de Japón sabiendo que has comido el que puede ser el mejor sushi de tu vida; al menos para nosotros fue así. Si quieres más información te dejamos un vídeo de nuestro paso por este restaurante.

5. DULCES DE OKINAWA

Beni Imo

Este alimento típico de las islas de Okinawa lo podrás encontrar sobre todo en dulces. Aprovecha las muestras de degustación gratis para darte un atracón gratis. Es muy fácil reconocer los postres hechos con beni imo debido a su característico color lila. 

En pleno agosto los helados son la solución perfecta para sofocar el calor. El de beni imo nunca falla pero también te recomendamos probar otro sabor que a nosotros nos gusta mucho: el helado de sésamo negro.

Dulces de Naha

No podemos despedir este post sobre dónde y qué comer en Okinawa sin hacer una mención especial a los dulces locales de Naha. En tu paso por la calle  Kokusai Dori encontrarás un puesto tradicional de dulces japoneses regentado por una señora muy agradable. Esta debe ser una parada obligatoria en tu recorrido. Sáltate la dieta, prueba todo lo que tiene en su mostrador y disfruta. 

Kokusai Dori
Kokusai Dori

Aprenderás mucho del concepto de dulce que tienen en Japón. En comparación con la repostería española, encontramos que en Japón los postres no tienen un intenso sabor dulce, ya que generalmente no suelen utilizar demasiado azúcar. En cambio, utilizan otros productos para endulzar como la judía roja (angko). En Okinawa, además, usan el azúcar moreno, el moniato y la calabaza en la repostería.

Puesto de dulces
Puesto de dulces en Naha

Te recomendamos probar los dorayaki, dulces típicos que seguramente habrás visto en muchas veces en la serie Doraemon. Si los haces, descubrirás que no hay chocolate en su interior, sino judía roja. Otro dulce muy bueno es el popo. Su nombre puede parecer raro pero se trata de un bizcocho hecho con azúcar moreno. Es el postre japonés más dulce que hemos probado. 

Nuestros postres favoritos fueron:

  • Sata andagi: buñuelos de varios sabores (beni imo, calabaza, moniato, mango, sésamo negro).
  • Mochis de Okinawa envueltos en la hoja de la planta sannin. Son muy glutinosos, pegajosos y de apariencia rara pero están buenos. 
  • Mochi típico hecho con harina de soja y una variante de azúcar.
Mochis de Okinawa
Mochis de Okinawa

Contrata ya tu seguro IATI con un 5% de descuento haciendo clic en la imagen.

Descuento Iati
Aprovecha el descuento en tu seguro de viaje Iati

6. BEBIDAS LOCALES

Y llegados a este punto no podemos despedir el post sobre dónde y qué comer en Okinawa sin recomendar alguna que otra bebida local, pues seguramente acabes sentado junto a otros okinawenses en la misma mesa gracias a su carácter abierto y extrovertido. Así que cuando te den a probar algún brebaje, gracias a nosotros, ya irás informad@ de su contenido.

Shikwasa

Al Shikwasa se le conoce como la mandarina de Taiwán. La bebida, del mismo nombre,  hecha con esta fruta tiene un sabor agridulce, muy parecido al de la limonada. Puedes probarla en mercados donde hay muchos puestos en los que te darán muestras de forma gratuita.

Shikwasa
Shikwasa

Awamori

Es la bebida alcohólica nativa y original de Okinawa. El awamori es conocido como el sake isleño. También está hecho con arroz pero la diferencia es que, en vez de fermentar como el sake, se destila.

Awamori wikipedia
Awamori wikipedia

Cerveza Orion

La cerveza Orion es una cerveza muy suave con la que acompañar cualquier comida de la que te hemos hablado anteriormente. Si brindas ten en cuenta que no hay que decir chinchín pues te estás refiriendo al aparato reproductor masculino, mejor di kanpai.

LOCALIZACIONES

Estos son los sitos donde nosotros comimos en nuestro viaje por Okinawa. Vale la pena que los apuntes y los vayas a visitar en tu paso por las islas. Te proponemos todas estas opciones de las que nosotros podemos hablar fenomenal y que esperamos que sean también de tu agrado. 

NUESTROS VÍDEOS DE YOUTUBE

En este punto del post ya te deben estar rugiendo las tripas, así que te dejamos a continuación una colección de vídeos sobre dónde y qué comer en Okinawa.  Si te han gustado los vídeos suscríbete a nuestro canal de Youtube para no perderte nada.

Dónde y qué comer en Okinawa

Sigue nuestros consejos y visita a Okinawa. Aprovecha y recorre sus magníficas islas, nada en sus turquesas playas, pero sobre todo, prueba su gran variedad de comida local. Nos vemos en un próximo post dedicado a la gastronomía japonesa.


Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre dónde y qué comer en Okinawa. Esperamos que te haya gustado el post y que te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios o mandarnos un email a info@elmundoesunviaje.com.

Gracias por leernos, ¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE POST!

✈️ ¿VIAJAS POR LIBRE? Aquí tienes NUESTRAS RECOMENDACIONES ✈️

Encuentra vuelos baratos con Skyscanner.
Descuento de 25 € al registrarte en Airbnb.
Descuento en tu alojamiento con Booking.
Descuento del 5% en tu seguro de viaje IATI.
Descuento del 5% en tu tarjeta SIM Holafly.
Descuento del 7% en tu seguro Chapka.
Pide ya tu Bnext y no pagues comisiones.
Reserva tu dinero online con Exactchange.
Excursiones en español con Civitatis.

Sígueme
Compártelo

2 Comentarios

  1. Ricardo Aparicio
    04/11/2020 / 10:41

    Que maravilla de post. Hay que ver lo bien detallado que lo relacionais y lo bueno de las fotos, que dan gusto probar lo que vosotros comisteis.
    Es un buen complemento a vuestros videos, pues nos permiten ver el viaje de otra forma, y una buena ayuda para que el que pueda viajar a Japón.
    De 10.

    • elmundoesunviaje
      Autor
      04/11/2020 / 16:13

      ¡Gracias Ricardo! Nos alegra que te haya gustado el post. Aquí es donde damos la información de forma súper detallada, ya que si lo hiciéramos en los vídeos durarían mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en Youtube

A %d blogueros les gusta esto: